“Superación profesional, ¿una utopía o una meta alcanzable para las madres trabajadoras?”

Aunque para una madre ejemplar, su papel más importante es la buena educación y crianza de su hijo, así como la preocupación por su familia y demás seres queridos, no es menos cierto que para la mayoría de nosotras, también jóvenes trabajadoras, la superación profesional es una de nuestras metas.

Ese constituye uno de los desafíos que se nos presenta a lo largo de la vida laboral y que debemos tratar de alcanzar, pues dice mucho de la fuerza de voluntad que tenemos para conquistar nuestros sueños.

Lograrlo, depende además, no solo de esa capacidad innata que poseemos muchas mujeres, también, del apoyo que sean capaces de ofrecernos determinadas personas, hasta cierto punto, indispensables en nuestra vida, y para quienes siempre hemos estado cuando nos han necesitado.

Un rol fundamental desempeña además nuestra pareja, de quienes siempre esperamos apoyo. Es necesario ponerse de acuerdo a la hora de repartir o establecer, imparcialmente, las responsabilidades, es preciso también  organizar los compromisos profesionales de ambos para cumplirlos, tarea que requiere de flexibilidad y comprensión de las dos partes.

Pero, aunque a veces ese apoyo no siempre está, por una razón u otra, es necesario que nos tracemos metas y establezcamos prioridades, pues se debe tener muy presente la máxima de: “Yo sí puedo”, y confiar en nosotras mismas y la habilidad que tenemos para hacer las cosas.

Es necesario “adelantar lo que podamos”, como solemos decir en el argot popular cubano. Aprovechar al máximo nuestro tiempo es una prioridad para cumplir lo planificado, para luego dedicar un pequeño espacio al estudio y la lectura de materiales que enriquezcan los conocimientos que poseemos, o aportar otros importantes en el desarrollo de maestrías, doctorados o cualquier otro tipo de superación profesional.

También es fundamental no entretenernos en cuestiones banales que no aportan nada a nuestra vida, hay que tener bien claro cuáles son las cosas útiles y cuáles las inconvenientes.

Recordar siempre, que el tiempo a veces puede ser un poderoso enemigo que atenta contra nuestros planes, de ahí, la importancia de saber aprovecharlo al máximo.

Para lograr la superación profesional, es esencial sentir amor por la profesión que ejercemos, a la que ciertamente hemos dedicado muchos años de estudio. No pensar que un hijo va a frenar nuestra carrera, sino más bien, que constituye una inspiración para ser mejores cada día, con el objetivo de que ellos también estén orgullosos de su madre.

Las mujeres del siglo XXI tenemos disímiles desafíos en el presente y en el futuro, y demostramos, contrario a lo que especulaban nuestros antepasados, que la realización personal es posible junto al éxito laboral. Además, que tenemos las mismas capacidades de superación que los hombres.

El tiempo ha pasado, y con él han cambiado las creencias, las costumbres y los  derechos y libertades que se nos otorgan a las féminas. Las nuevas madres jóvenes y trabajadoras de la actualidad somos muestra de la versatilidad de la mujer moderna para enfrentarse a cualquier desafío, además, reafirmamos con nuestro actuar diario que no es preciso elegir entre ser madre y profesional, pues estamos más que preparadas para desarrollar ambas funciones.

Muchas esperaban cumplir los 30 años y en ocasiones más para tener un niño, pues existía el temor de que se tronchara su carrera. Ahora, son miles las madres jóvenes que deciden, al igual que yo, llevar de la mano esas dos tareas tan complejas a veces.

Por todas las cuestiones enunciadas anteriormente, la superación profesional de las madres trabajadoras no puede constituir una utopía, debe ser solo, otra de las tantas metas que debemos proponernos alcanzar en nuestra vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s